A continuación, te dejo algunas indicaciones y sugerencias para conocer Comillas con tus peques y que así disfrute toda la familia. Sé de lo que hablo porque te lo digo desde la experiencia de poder disfrutar de dos encantadores pequeños. Comillas ofrece muchas posibilidades para disfrutar con los peques: parques de cuento, rutas misteriosas, una playa accesible y tranquila o atracciones específicas para ellos. Te lo cuento.
Lo primero que debes saber es que si vienes con carrito el casco viajo no resulta muy amable debido a su empedrado, aunque tampoco es demasiado grande, así que no supone un gran inconveniente. Comillas tiene dos buenos parques infantiles, uno cercano al aparcamiento del Palacio de Sobrellano y otro, mucho mejor, en el parque Alfonso Guell y Martos (parque de la estatua), te recomiendo este último, ya que en verano está mucho menos concurrido, ofrece unas vistas espectaculares y, además, tus hijos podrán probar a hacer la croqueta aprovechando el relieve del propio parque; ¡es todo un clásico! Además, en el barrio de Velecio (entre el Seminario Mayor y el Palacio de Sobrellano), uno de los más antiguos y menos conocidos de Comillas, te puedes encontrar con un súper tobogán escondido, el resbaletu (en Comillano). Desde aquí podrás disfrutar de unas buenas panorámicas del Capricho.
Uno de los lugares que más me gusta recorrer con mis hijos es un secreto que te pido que guardes y que cuides, se trata de lo que queda del antiguo jardín de Sobrellano, obra de Claudio, el segundo Marqués, gran aficionado a la arqueología. Resulta un pequeño bosque donde podrás jugar con tus hijos a buscar una lápida perdida de tiempos visigóticos, un arco de herradura o una gruta donde algunos creen intervino el propio Gaudí. Desde un lateral del Palacio de Sobrellano verás que sube una carretera, camina por ella y cuando veas el arco, entra, verás lo que te espera.
La playa de Comillas es muy tranquila, nunca tiene mucha gente y, aunque el aparcamiento es complicado, es una buena opción para ir con los enanos. Te recomendamos la marea baja, cuando en la zona cercana al Hotel Joseín se descubren unas pozas donde tus hijos se lo pasarán en grande. Te pedimos, eso sí, que no promuevas el marisqueo infantil tan habitual de ver y que a mí me desquicia, enseña mejor a conocer y a cuidar el mar. Por otro lado, en el pinar con palmeras que hay pegado a la playa hay un restaurante donde, mientras comes, tus hijos pueden jugar, La Pérgola. A propósito de restaurantes para ir con peques, otra opción es El Pazo, donde los peques pueden jugar en el antiguo Secaderu. En cualquier caso, otra buena opción es pedir unas pizzas en el Quo Vadis e irte a comer por ahí.
Cerca de la playa te recomendamos ir a dar una vuelta al muelle de Comillas, desde donde podrás acercarte al rompeolas que está justo detrás del edificio de la lonja. Aquí también hay un restaurante que ofrece unas vistas privilegiadas, Mirando al mar. Si ese día la mar está revuelta, ten cuidado de no mojarte con las olas. En la parte final de este rompeolas sale uno de nuestros paseos con niños preferido, el cual te llevará a la punta de la garita, ¡no te lo pierdas!
En verano Comillas ofrece varias opciones especificas para los más pequeños, por ejemplo, en la Plaza del Ángel, se instalan unos hinchables de la patrulla canina o cerca de la entrada al Palacio de Sobrellano tienes un trenecito que, si no tienes tiempo y eres un poco vago, es una opción. Por otro lado, en la oficina de turismo, donde te asesoran amablemente, puedes preguntar por actividades especificas para peques, ya que son habituales en verano
En el Corro Campios tus hijos podrán jugar sin miedo a los coches. Es el lugar de encuentro preferido por las familias comillanas. Suele estar muy animado y es habitual que te encuentres con diferentes artistas callejeros que harán las delicias de tus pequeños. Te recomendamos que no te vayas sin probar un helado de El Ártico, la heladería tradicional de Comillas y una delicia.
Por último, el Capricho de Gaudí ofrece, además de la posibilidad de hacer la visita conmigo, una opción de visita en familia que es espectacular, así como la opción de poder completar un juego tipo gymkana.